Sunday, July 02, 2006

Muerte al Amanecer - Prólogo

Prólogo

El general estaba de espaldas, investido en su elegante uniforme de gala, contemplando orgullosamente la nueva pintura que había mandado poner en las pared principal de aquel salón en Palacio de Gobierno. Nada le hacía más feliz que hacer realidad sus caprichos idealistas, por muy tontos que le parecieran a sus subalternos. "Ellos jamás comprenderían". Ahora no solo había cambiado totalmente la apariencia del salón Francisco Pizarro, sino que en ese mismo instante había decidido cambiar oficialmente el nombre por el de Salón Túpac Amaru II. Mientras miraba absorto aquella obra de arte, --la imágen del fallecido Gabriel Condorcanqui-- unos pasos firmes, de indiscutible cadencia militar se acercaban a él desde atrás. No necesitó volverse, ni quitar la mirada de su precioso cuadro para saber de quién se trataba.


--Panchito... dígame, ¿está ya todo listo? --preguntó el general.
las palabras aunque cariñosas y casi como un susurro cansado, cortaban como un sable el aire de aquella habitación con una autoridad incuestionable.
--Todo bajo control mi general. Despreocúpese ya del tema, no existe manera alguna de que nos vinculen. --replicó el recién llegado.
--Siempre Ud. tan optimista, Francisquito... realmente lo admiro. Ahora dígame; ¿tengo que volver a la reunión? realmente quisiera descansar.
--¡Vamos mi general! no me va a decir que no piensa celebrar el año nuevo con los invitados.
--¡Carajo con Usted!. Siempre siguiendo el protocolo. habrá que ir nomás, pues.

Minutos más tarde, el general y Presidente de la República Juan Francisco Velasco Alvarado, y el Jefe de Estado Mayor, Francisco Morales Bermúdez, se integraban sonriendo a las celebraciones de año nuevo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Comenzaba el año 1972.

3 Comments:

Blogger novivo said...

Está buena la historia.


saludos

7:59 AM  
Blogger Dragón del 96 said...

Nunca me había animado a leer una cronica historica, teniendo tanto en mi biblioteca personal.

Y todavía escoges a un "tío" mio como personaje principal!!!

Te empiezo a leer.

Gracias por la visita.

5:25 PM  
Blogger Laura Martillo said...

Hola:

lamento la tardanza en pasar por tu casa. No he tenido el tiempo suficiente para dedicarme a ver fuera de mí.
Me alegro que me hayas dejado un rastro, pues planeo seguir viniendo.

Pero no se lo digas a nadie. Ahora ando con paso mas sigiloso por las casas de los que cuentan historias.

Laura.

3:29 PM  

Post a Comment

<< Home